UFC

Henry Cejudo: “Soy un peleador diferente, estoy listo para todo”

Cejudo (der.) ha ganado sus dos últimas peleas en el octágono. (Foto: UFC)
398vistas

Henry Cejudo (12–2) ya sabe qué es alcanzar la gloria. En el 2008, en los Juegos Olímpicos de Beijing, ganó la medalla de oro de lucha libre. Diez años después busca –por segunda vez– ganar el cinturón de peso mosca (56,69 kg) de UFC.

Este sábado en el combate coestelar de UFC 227 enfrentará a Demetrious Johnson (27–2–1), quien ha defendido el campeonato con éxito en 11 ocasiones y está invicto desde octubre del 2011.

En el 2016, cuando se enfrentaron por primera vez, Johnson lo venció por nocaut técnico (TKO) en el primer asalto. Cejudo, sin embargo, confía en que ahora todo será diferente.

– El nombre de su oponente, Demetrious Johnson, siempre es parte de la discusión acerca de quién es el mejor peleador del mundo: hay quienes piensan que es él. ¿Significa eso para usted algún tipo de presión o motivación extra?
Es más una motivación, es una motivación saber que yo tenga la oportunidad de ganarle a uno dos mejores peleadores del mundo. Para mí, eso significa que puedo hacer historia.

– Usted, Yoel Romero y Daniel Cormier alcanzaron el más alto nivel en la lucha olímpica, los Juegos Olímpicos. Hoy, en las MMA, se encuentran en el tope de sus respectivas divisiones, ¿cuán cree que ese deporte es importante como base?
Creo que la lucha tiene todo. En la lucha necesitas rapidez, fuerza y técnica. De verdad, tú controlas hacia dónde va a ir la pelea. Eso es lo bonito: tú sabes si quieres la pelea arriba o si la quieres abajo.

–Se comenta mucho en los medios que en la división mosca hay mucho talento, pero aún no se ha descubierto cómo lograr que venda más PPV. ¿Cómo cree que podría cambiarse esa situación?
Yo creo que si gano y me convierto en el nuevo campeón, creo que al ser una persona nueva para este deporte, puedo cambiar esa situación.

–Después de esta pelea, ¿es una posibilidad subir a la división gallo?
Sí, tengo el plan de subir, poder pelear más pesado, porque me gusta comer, me gusta la comida mexicana. Ese es mi plan, pero ahora estoy enfocado en el desafío que es Demetrious Johnson.

–Esta es su primera pelea el año, ¿a qué se debe que haya tanto espacio entre este combate y su última pelea?
Fue el tiempo de entrenar, perfeccionar mis técnicas y estar listo para pelear por el cinturón.

–¿Cuántas peleas más planea hacer este año?
Tengo un plan de hacer una pelea más este año y en el 2019 pelear tres o cuatro veces. Si gano el sábado, le daría también una revancha a Demetrious, porque es un campeón que lo merece.

–Su primera pelea contra él acabó rápido, duró menos de 3 minutos, y usted no pudo exhibir las habilidades que lo caracterizan, ¿qué cree que será diferente esta vez?
Soy un peleador diferente ahora. Estoy listo para todo, estoy más preparado. Tengo ahora más tempo de entrenamiento, la experiencia que gané. Soy un peleador mejor. Creo que tengo la habilidad, la estrategia, la técnica ahora mejor. Estoy acostumbrado a pelear con los mejores y tengo ahora la segunda chance.

–¿Cuál cree que es la clave para derrotar a Johnson?, ¿siente que tiene un flanco que pueda explotar?
La clave es la mente, la clave es el deseo. Demetrious es un campeón muy dominante, uno de los mejores de la historia. Entonces, creo que no es algo físico que me hará derrotar a Demetrious, es algo mental.

–¿Le gustaría hacer una ‘súper pelea’ contra un atleta de otra división?
Sí. En el futuro yo pienso en hacer ‘súper peleas’ y ser campeón en dos diferentes divisiones.

 

*Entrevista publicada en el diario El Comercio de Lima, Perú

Leave a Response