PerúUFC

Jesús Pinedo: “Entrar a la UFC es una oportunidad única en la vida”

El ‘Mudo’ Pinedo tiene 15 victorias, cuatro derrotas y un empate. (Foto: Alonso Chero/MMA.pe)
544vistas

Jesús Pinedo da el salto a la UFC a los 22 años, con una racha de seis victorias consecutivas –cuatro de ellas en el primer round– y los cinturones de dos organizaciones peruanas: Inka FC y 300 Sparta. El 17 de noviembre, el ‘Mudo’ debutará en el octágono en Argentina contra el estadounidense Deivin Powell.

— Has aceptado esta pelea con poco más de un mes de anticipación. ¿Consideras que esto te beneficia o afecta?
Creo que es una ventaja para mí, porque la pelea será en 70 kilos. Yo ahora camino en 80 kg, entonces no tendré que cortar los 14 kg. que normalmente corto para llegar a 66 kg., que es mi categoría. Siento que así rendiré más, será una pelea interesante.

— ¿Bajarás a 66 kg para tus próximas peleas en la UFC?
Mi categoría va a ser los 66 kg siempre, ahí me siento más cómodo. Puedo pelear también en 70 kg. En verdad, me siento cómodo en las dos [divisiones], pero mucho mejor y más cómodo en 66 kg.

—¿En qué radica esta comodidad?
Siento que en el combate cuerpo a cuerpo soy más fuerte que mis rivales, pero también en parte es lo que conversábamos antes: tengo más alcance y soy más alto que la mayoría de mis rivales. Yo normalmente camino en 80 kg.

—Tu oponente Deivin Powell iba a enfrentar a Claudio Puelles, tu compañero en Pitbull Martial Arts Center (PMAC). ¿Ya conocías algo de él?
He visto sus videos, pero lo tomo como un combate más. Creo que la pelea será arriba y para la gente será entretenida. Sinceramente, no creo que llegue a la decisión de los jueces.

—¿Cuál es tu pronóstico?
Va a acabar en el segundo round, te lo puedo asegurar. Lo voy a definir [someter] en el segundo round, aunque también podría ser un nocaut. No veo la forma de que pueda llegar a la decisión.

—Sé que tu maestro Iván ‘Pitbull’ Iberico y tú han estado enfocados en tu llegada a la UFC hace tiempo. ¿Qué sentiste al enterarte de que ya estabas adentro?
Es como si todo se hubiera acomodado de la nada. Yo sabía que Claudio [Puelles] estaba lesionado, pero nadie se imaginaba que podían llamarme a mí. La pelea se dio y aceptamos, entrar a la UFC es una oportunidad única en la vida, se presenta una sola vez y teníamos que tomarla sí o sí.

—Venías recuperándote de una lesión en la muñeca derecha. ¿Físicamente cómo estabas cuando se anunció el combate?
No se podría decir que estaba al 100% ni mal. Como dices, venía de una lesión y no podía entrenar tan fuerte, pero mantenía mi ritmo. Ahora me puedo acomodar mucho mejor en mis entrenamientos. Calculo que a fin de mes debo estar ya al 100%.

—¿Y en qué etapa del entrenamiento estás ahora?
Ahora estamos en la etapa de cargar el cuerpo, de entrenar todo lo que pueda, ya después nos toca descargar. Ya estuve antes en un evento de la UFC [como invitado en el 2016] y sé más o menos cómo es: para lo que menos tienes tiempo durante esos días es para entrenar.

—¿Qué rol ha cumplido el ‘Pitbull’ en este camino?
El profesor Iván me ha ayudado mucho, a él le debo todo lo que sé. Nuestra relación es más personal e íntima que una relación alumno-profesor. Eso hace que el vínculo sea más fuerte al momento en que peleamos.

— ¿Cuál crees que es ese vínculo que te une a tus compañeros?
Más que el entrenamiento fuerte o las técnicas que podamos aprender, creo que el secreto de nuestro éxito como equipo es ese vínculo que tenemos: nos apoyamos en todo y cuando competimos no pelea solo uno, es como si todos subiéramos a la jaula.

— ¿Tu familia viajará a Argentina para verte pelear?
Va a viajar la familia Roque Peceros. Los considero parte de mi familia, porque me han apoyado mucho. Creo que no hubiera podido llegar a UFC de no ser por ellos. Estoy contento de que puedan ir a verme. Les voy a regalar una victoria ese día.

— Hace algún tiempo eras uno de los más jóvenes del equipo y ahora has asumido el rol de líder…
Sí, ahora soy una de las cabezas en PMAC. Además de una responsabilidad, lo veo como una oportunidad para que mis compañeros se motiven. Todos están contentos por mi llegada a la UFC. Por ejemplo, [Carlos] Huachín está muy motivado, creo que él será uno de los próximos en llegar, su nivel ya está como para competir afuera.

— En las redes sociales hay críticas muy duras de algunas personas contra muchos peleadores. Tú también tienes algunos troles…
Me da risa, la verdad, lo que digan es irrelevante para mí. Nunca tomo nada de eso en el plano personal.

 

*Entrevista publicada el 1 de noviembre del 2018 en el diario El Comercio de Lima, Perú.

Leave a Response