Noticias

Maria Paula Buzaglo: “En el 2019 voy a estar más activa, no voy a parar”

Buzaglo ya tiene pactada una pelea para enero. (Foto: Alonso Chero/MMA.pe)
84vistas

Después de una contundente victoria en su debut en los Estados Unidos, la peruana María Paula Buzaglo (1–0) vuelve a la jaula para enfrentar a la estadounidense Corina Herrera (3–4) este viernes 7 en Combate Américas.

Buzaglo, quien este miércoles cumple 19 años, se ha propuesto tener más continuidad en el 2019. Por lo pronto, ya tiene pactado un combate para enero en Trujillo contra Karla Sánchez, flamante campeona de Desafío Fighting Championship (DFC).

–Te conocí como campeona mundial juvenil de muay thai, ¿cuándo hiciste la transición a las MMA?
Entreno MMA hace un año y medio, quizá un poquito más. He estado entrenando fuerte en mi lucha, piso y boxeo.

–¿Te ha sido difícil adaptarte?
De hecho, el ‘stiking’ de MMA es diferente al muay thai. Todo este tiempo me he estado adaptando, sé que me he demorado, pero así se trabaja.

–Dejaste por completo las competencias en muay thai, en las que te iba bien, ¿a qué se debió?
El muay thai me gusta, me encanta, pero llegó un momento en el que me aburrí de pelearlo [en modalidad] amateur. Quería pelear como profesional, pero acá en el Perú no hay mucho muay thai profesional.

–¿Qué te hizo decidirte por las MMA?
Un día vi que se peleaba en jaula, con guantes chiquitos y me llamó bastante la atención. Luego me metí a entrenar ‘submission’ y me gustó, también la lucha. Así me fue llamando la atención, es más agresivo y se pelea en distintas áreas.

–¿Tu familia está al tanto de tu carrera, te apoya?
Me apoyaron desde el comienzo, cuando comencé con el muay thai. Les encanta que haga deporte, pero sobre todo que sea disciplinada, responsable con lo que me gusta hacer. Cuando me cambié a las MMA, ellos ya conocían el deporte, porque mi hermano también ha peleado. Ellos siempre están alentándome.

–¿Te respaldan económicamente? Entiendo que este deporte es costoso y no hay tantos auspiciadores.
Nunca he tenido auspicios, porque en el muay thai no tienes auspicios. Ahora que estoy en las MMA recién tengo una pelea y estoy trabajando en conseguirlos. Me he tenido que mantener por mi familia, que me siempre me apoya, pero eso tiene que cambiar conforme voy entrando en esta carrera.

–Tu carrera en MMA empezó en Estados Unidos con una pelea amateur y una profesional. ¿Está en tus planes retornar en algún momento?
El día que fui a [el Team] Oyama [de California] fue porque quería dedicarme al 100% al MMA. Aprendí bastante porque están Carla Esparza y otras peleadoras de UFC. Aún tengo contacto con ellos y lo más probable es que el próximo año esté yendo para allá.

–Supongo que es complicado conseguir sparrings mujeres en el Perú. Todavía no hay tantas chicas que entrenen para competir.
Acá no tengo compañeras mujeres, antes estaba Cristina [Mejía], pero ella está retirada. Ahora entreno con chicos de poco peso, me apoyan porque son de mi tamaño y pesan poco. Lo bueno de ser mujer es que como los hombres son más fuertes te pueden poner bastante presión.

–¿Cuándo empezó tu preparación para esta pelea? Se dijo que tenías un combate en mayo, pero finalmente no se dio.
Yo estoy entrenando fuertazo desde marzo, que fue mi otra pelea [su debut en California]. Luego volví al Perú y seguí entrenando fuerte. Como dices, no pude pelear en mayo porque me lesioné la rodilla izquierda y tuve un mes de para. Desde ahí no he parado, he estado esperando mi oportunidad, todos los días le escribía a mi mánager. También estuve entrenando casi tres meses en Tailandia, ahora estoy un poco cansada, pero no falta nada para esta pelea.

–Eres pareja de Humberto Bandenay y pertenecen al mismo equipo, Pro Fighting Perú (PFP). ¿También son compañeros de entrenamiento?
Nos apoyamos bastante, pero yo no entreno con él, no soy su pareja de entrenamiento. Él entrena con gente de su peso y yo con gente de mi peso. No estamos 24/7 [todo el día] juntos, yo estoy enfocada en mí y él, en él. Es bueno tener a alguien que te entienda, porque es difícil que entiendan que estás a dieta, cansado de entrenar. La gente puede hablar, pero yo estoy con él desde antes de que entrara a UFC. Y así vamos a seguir apoyándonos.

–¿Cuánto tiempo más estarás en Combate Américas?
Había firmado por tres peleas para este año, pero solo haré una. Acabo de renovar para tres peleas en el 2019, pero mi contrato indica que puedo pelear también en el Perú o Sudamérica, con la excepción de compañías grandes. En enero pelearé en Trujillo. En el 2019 voy a estar mucho más activa, no voy a parar. Quiero pelear en diciembre, en enero y ver qué viene en marzo o abril.

–¿Cuál es tu objetivo en este deporte?
Ser la mejor la mejor del mundo. Quiero estar activa, es lo que quiero, quiero empezar mis 19 años con una pelea y terminarlos con cinco [peleas].

–Sé que ni Humberto ni Juan Manuel [Dias, director de FPF] estarán contigo en Estados Unidos, ¿quiénes estarán en tu esquina?
Tendré a Álex Pérez, él es peleador de UFC, a amigos de mi mánager [Jason House] y estoy llevando a mi hermano Nicholas Buzaglo, él sabe de MMA y ha peleado antes.

–¿No tener de esquina a Juan Manuel, con quien estás preparándote en toda esta etapa, te incomoda?
Me frustra bastante, porque me encantaría que esté en mi esquina. Todos los días me entrena y ve cómo progreso, sabe todo de mí. Pero al final voy a pelear yo, voy a estar yo en la jaula. Igual estaremos hablando todos los días y le haré caso.

–¿Sientes algún tipo de presión o ansiedad por el hecho de debutar en un escenario grande contra una rival más experimentada?
Sé que estoy en un evento grande, pero me siento preparada para pelear contra quien me pongan, así tenga 10, 12 o 15 peleas, eso no cambia nada. Nunca he peleado con presión, yo peleo y me divierto. Si peleo es porque me gusta.

Leave a Response