UFC

‘Minotauro’ Nogueira: “El Perú es potencia en MMA en Sudamérica”

Nogueira, de 42 años, llegó a UFC en el 2007. Un año después se convirtió en campeón interino. (Foto: Alonso Chero/MMA.pe)
992vistas

Ha derrotado a 34 hombres, a 21 de ellos los sometió. Antonio Rodrigo ‘Minotauro’ Nogueira, ex campeón de Pride FC y ex campeón interino de peso pesado de UFC, es uno de los más destacados peleadores en la historia de las MMA. Hoy trabaja con UFC por el desarrollo del deporte en América Latina.

—Usted compitió como profesional por más de 15 años. ¿Qué lo llevo a retirarse?
Fue una decisión muy difícil, pero yo estaba muy lastimado: tengo dos cirugías en cada rodilla, una en el tobillo, me rompí dos veces cada brazo. Tengo, en total, más de 20 cirugías.

—Le tocó pelear en una época de muchos cambios: el apogeo de Pride FC, su debacle y la explosión de UFC en todo el mundo.
Lo más importante para mí, además de mi carrera, es que viví el desarrollo del deporte. Cuando yo comencé, las MMA eran ilegales en muchos lugares. Se ha trabajado mucho para el desarrollo del deporte desde entonces. Ahora UFC es una empresa descubridora de talentos locales, estamos trabajando en eso.

—¿Cuál siente que fue su mayor logro como competidor?
Recuerdo mucho el 2008, porque conquisté el cinturón interino de peso pesado de UFC. Fue un sueño hecho realidad, porque yo comencé mi carrera mirando a UFC, a Royce [Gracie]. También fui campeón de Pride FC y tuve grandes luchas, pero UFC siempre ha sido muy importante para mí.

—¿Y en qué concentra sus esfuerzos ahora?
Soy un nexo entre los peleadores y UFC, tengo un contacto directo con ambas partes. También tengo la misión de hacer trabajo social para ellos. En Río de Janeiro, por ejemplo, tengo junto a mi hermano seis academias en las que entrenamos a más de 1.000 chicos pobres y buscamos nuevos talentos.

—¿Está el Perú cerca de recibir un evento de UFC?
Creo que UFC está mirando al Perú para el futuro, pero primero necesitan una arena techada, una infraestructura para que UFC pueda desarrollarse. Ese es uno de los motivos por los que llegamos primero a Chile [en mayo pasado]. En Sudamérica, el Perú es potencia en MMA en cuanto a peleadores, pero necesita desarrollar la organización.

—Usted visitó Lima en el 2010 y luchó contra al menos 12 atletas en la ‘Perrera’, un gimnasio muy conocido. ¿Sigue de cerca el desarrollo de los peleadores peruanos?
Claro, yo entrené en el Perú y sé del alto nivel de los atletas peruanos. El Perú es un centro de peleadores y ahora están apareciendo nuevos talentos jóvenes y muy motivados. Tu país siempre está sacando nuevos talentos. Conozco también del trabajo de Iván ‘Pitbull’ [Iberico] y de su hermano [Héctor], que no solo invierten dinero, sino también mucho tiempo.

—Y después viajó a Cusco para prepararse antes de su pelea contra Frank Mir…
Viajé con ‘Pitbull’ a Machu Picchu porque quise aprovechar la altura para mis entrenamientos. Él fue mi compañero de entrenamiento. Siempre mantenemos contacto y conversamos sobre cómo se desarrollan las MMA en el Perú.

—Los peleadores brasileños siempre han sido referentes en las MMA. En este momento ningún brasileño es campeón en las categorías masculinas de UFC. ¿Cómo evalúa esa situación?
Estamos en una etapa de transición, pero creo que Marlon Moraes puede ser un campeón mundial. Además, está apareciendo una nueva generación de peleadores, como Elizeu ‘Capoeira’ y muchos otros con mucho talento.

—Con las mujeres pasa lo contrario: de las cuatro divisiones femeninas de UFC, dos brasileñas son campeonas.
Pasa lo contrario que en el vóley: ahora los hombres están en mejor posición que las chicas [risas]. Con certeza, las mujeres han tomado el mercado de las MMA. En UFC tenemos dos campeonas y creo que con Jessica Andrade serán tres, ella será la tercera campeona.

*Entrevista publicada en el diario El Comercio de Lima el jueves 14 de junio del 2018.

Leave a Response