Noticias

Muay thai: selección peruana ganó cuatro medallas en el mundial

Alexander, Nicolás, Paula y Marco brillaron en el torneo que se disputó en Cancún. (Foto: Alonso Chero/MMA.pe)
345vistas

La selección peruana de muay thai ganó cuatro medallas –dos de oro, una de plata y una de bronce– en el campeonato mundial de la International Federation of Muaythai Amateur (IFMA) de Cancún, México, que concluyó el último fin de semana.

Alexander Chávez, de 17 años, se coronó campeón en la división de los 48 kg después de ganar dos peleas. En la semifinal derrotó por decisión al filipino Jojie Pajaron y en la final venció por la misma vía a Tat Fai Yiu, representante de Hong Kong.

Chávez se tomará algunos días de descanso antes de volver a entrenar para un nuevo desafío. En agosto buscará otra medalla para el Perú en el Mundial Juvenil de Tailandia, la cuna del deporte que lo apasiona.

“Vamos a viajar a fines de junio para prepararnos en un campamento. Después del Mundial me voy a quedar unos meses más, hasta noviembre, para seguir mejorando. Yo quiero seguir enfocado en lo que me gusta y traer más títulos para el Perú”, dijo a MMA.pe.

En los 54 kg, Nicolás Young se llevó el oro después de ganar tres combates. En la final se impuso sobre el filipino Khen Johnson Marques.

A sus 22 años, Young –que el año pasado ganó bronce en el Mundial de Bielorrusia– se dedica por completo al muay thai y tiene su objetivo claro: competir en la mayor cantidad posible de campeonatos amateurs y, a la par, crecer en el circuito profesional.

–Los nuevos rostros–
En Cancún, Marco Ccanto obtuvo la medalla de plata en la categoría de los 60 kg. Él venció a Zane Stallan (Australia) en la semifinal, pero cayó en la final ante el ruso Ildot Ismonov en una reñida pelea.

“Esta experiencia me ha enseñado mucho. Es una motivación más para seguir entrenando y volver al Perú con la medalla de oro la próxima vez”, indicó el atleta de 19 años.

Marco descubrió el muay thai a los 9, cuando acompañaba a su hermano mayor Víctor –un curtido ‘thai boxer’ al que admira casi con devoción– a entrenar. Desde entonces lucha con tesón, pues quiere llegar a la cima.

En su primera experiencia en un Mundial, Paula Luna obtuvo la medalla de bronce (51 kg) después de derrotar con contundencia a la local Julieta Ortiz y caer en la siguiente fase ante Bui Yen Ly (Vietnam).

Luna practica muay thai desde hace tres años y ahora dedica la mayor parte de su tiempo al deporte. “No puedo dejar de entrenar”, comenta la peleadora de 18 años.

–Balance positivo–
En el ámbito panamericano, el Perú obtuvo los mejores resultados. México –organizador del torneo– consiguió un oro, dos platas y siete bronces, y Estados Unidos, un oro y dos bronces.

En tanto, Brasil se quedó con una medalla de plata, Argentina con dos de bronce, y Colombia y Paraguay con una de bronce.

“Este es el resultado más importante que hemos obtenido en campeonatos mundiales hasta ahora: en el medallero estamos sextos entre 82 países”, destaca Rodrigo Jorquera, director técnico del equipo nacional.

El trabajo es constante y los compromisos pendientes así lo exigen. En setiembre, el equipo disputará el Campeonato Sudamericano de Ecuador y en diciembre, el Panamericano de Argentina. El muay thai no se detiene.

Leave a Response